viernes, 9 de marzo de 2012

OTROS TIEMPOS,OTRAS VIDAS. La película del Envejecimiento Activo.


A propuesta de la Asociación de Mayores de Telefónica Tenerife y con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 un nutrido grupo de compañeros prejubilados y jubilados allá por el mes de Agosto pusieron en marcha un proyecto común.

El proyecto empezó como cortometraje y fue tal el interés de los protagonistas y la participación social a lo largo de todo el rodaje que acabo siendo un largometraje de 105 minutos de duración, que se estrenará en S/C de Tenerife el próximo 30 de marzo.Visualizar el trailer en la columna de la derecha.

El documental ha sido dirigido por Josep Vilageliu, también prejubilado de telefónica y uno de los más prestigiosos cineastas de Canarias, gracias a la colaboración de la productora PROIM Canarias, tanto en medios materiales como en personal especializado.

En el documental se cuenta la historia de un grupo de jubilados que deciden llevar adelante un proyecto común donde puedan hacer valer las distintas actividades lúdicas de cada uno: pintura, música, interpretación, etc., y que constituyen los hobbys que los jubilados han desarrollado individualmente una vez han abandonado su vida laboral, en vez de dejarse llevar por el abatimiento.

El rodaje del documental se inició en el Hotel Escuela de la provincia de S/C de Tenerife durante la comida tradicional de Navidad, una de las actividades que organiza la Asociación de Mayores con mayor participación de los asociados. El rodaje continuó en distintos puntos de la isla de Tenerife donde se muestran actividades personales, parajes distintos y conversaciones sustanciosas. Se rodó un encuentro con nuestros Mayores de la isla de El Hierro, a la que se desplazaron en avión, en el centro de Día de Mayores de Valverde, con una visita de solidaridad a la Restinga donde el volcán sumergido ha provocado una situación de angustia y penuria a los herreños, pues ha afectado a su economía basada fundamentalmente en el turismo, la fotografía subacuática y la pesca.

Posteriormente se rodaron las escenas finales relacionadas con la actividad de nuestros voluntarios y su participación en las ONG,s canarias para culminar el rodaje en el Ateneo de San Cristobal de La Laguna, donde los jubilados representaron una obra teatral en la que expresaban cómo se sentía un jubilado y cómo resolver vitalmente el tránsito hacia una vida fuera del ámbito y las rutinas del trabajo. Acompañaba el trabajo de los actores un grupo de música folclórica, que coordina uno de los jubilados de la Asociación, amenizando la sesión.

Por último queremos poner de manifiesto que nuestra intención es la de trasladar una sensibilidad cultural a la sociedad canaria y al resto de la sociedad jóvenes y mayores.

Las personas jubiladas con ganas de hacer y aprender demuestran día a día que su actividad es útil y necesaria para una sociedad falta de solidaridad y valores humanos.


1 comentario: